domingo, 18 de agosto de 2013

The Slow Food Story: política y activismo con buen sabor

Una biografía audiovisual que invita al espectador a conocer la emotiva y revolucionaria vida de Carlo Petrini, fundador del movimiento Slow Food. Fiesta, política, celebración, lucha y enfermedad son los ingredientes de la receta de este gran visionario italiano que supo promulgar una nueva forma de comer a nivel mundial. 

Las críticas de cine cumplen la función de recomendar y dar una opinión subjetiva sobre determinados filmes. Pero también deben anticipar al lector sobre ciertas cuestiones para no llevarse luego un mal trago y, al mismo tiempo, brindarle un aporte al respecto. En este sentido, me permito advertirles que si esperan que The Slow Food Story les muestre las características profundas del movimiento Slow Food, podrán salir algo desilucionados de la sala. 

Frente a ello, la clave está en indagar un poco antes sobre el movimiento a fin de terminar disfrutando la película por completo y entender cómo la misma historia de vida de Carlo Petrini se convirtió en la historia del movimiento de Slow Food. Por eso, les comparto esta entrevista del diario Gara realizada a Petrini para comprender las características del movimiento y de su líder.



Ahora sí, pasamos al análisis del documental. ¿Qué les puedo decir? ¡¡Es una fiesta bien a la italiana!! El espectador es un invitado más a este festín que tiene momentos alegres y momentos de dificultad pero que, ante cada circunstancia, advertirá una mirada positiva de la vida en la que siempre se debe salir adelante por uno y por los demás. El documental recorre la vida de Petrini en sus diferentes etapas en las que se deja entrever que política, alimentación y cambio son tres aristas de un mismo movimiento, necesarias para que la revolución sea posible. En este viaje por la vida del italiano, uno se encontrará con una diversidad de proyectos emprendidos que evidencian que el movimiento Slow Food fue algo más que una nueva forma de comer. 

El relato no dispone de un narrador sino de múltiples narradores que acompañaron a Petrini en cada momento de su vida. Se trata de sus amigos, de sus compañeros de trabajo, de sus socios, de sus empleados, de quienes lo vieron crecer física y espiritualmente.Este festín es acompañado desde la parte técnica con una interesante propuesta de edición que combina imágenes y videos de archivo, el testimonio de los entrevistados amigos de Petrini e infografías caricaturescas que cumplen una función de separador del documental. 

The Slow Food Story es una divertida oportunidad para conocer la mente de un hombre que buscó emprender, desde la política, la alegría y la alimentación, una revolución en la forma de incorporar alimento a nuestro organismo que supo trascender el territorio italiano para convertirse en una revolución a nivel mundial. ¡Qué comience el baile a la italiana!

Les comparto el tráiler del filme.


The Slow Food Story se proyecta en el marco del Green Film Fest 2013 hoy, domingo 18 de agosto, a las 15 y el próximo martes 20 a las 22:15 en Cinemark Palermo, Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario