domingo, 15 de septiembre de 2013

Finding Joe: ficción y realidad en un viaje común

No es un documental tradicional, pues la temática planteada ya implica una ruptura con todo lo hecho hasta el momento. Finding Joe habla de un viaje. Finding Joe propone realizar un viaje. Findig Joe definitivamente te hará iniciar un viaje al interior de la sala que continuará cuando salgas del cine. 

Lo primero que debo decirles es que si les gusta el cine, no pueden dejar de ver Finding Joe. Créanme, se los dice una amante del cine que disfrutó con pasión ver este filme e, incluso, se quedó con ganas de más. ¿El motivo? El modo en que el equipo de producción y dirección decidió trasladar el guión escrito a la pantalla visual. 

El documental estadounidense parte del hallazgo que Joseph Campbell realizó a comienzos del siglo XX respecto de la existencia de un patrón escondido detrás de cada historia contada. Dicho patrón recibió el nombre de "el viaje del héroe". El documental se centra en la última travesía de ese viaje: la del autodescubrimiento.

Ese autodescubrimiento es perfectamente relatado a partir de dos ingredientes igualmente fundamentales, creativos y novedosos. Por un lado, un relato ficcional protagonizado por niños que encarnan con profesionalismo roles que debieran corresponder a adultos. Nada ha sido elegido al azar en este documental. Que estos niños sean protagonistas forma parte del mensaje inspirador que busca transmitir el filme al espectador. Todos llevamos un niño adentro, pero parece que a medida que crecemos perdemos el coraje, la valentía y el atrevimiento de perseguir nuestros sueños. 

Por otro lado, un relato centrado en las ficciones clásicas de la historia del cine, desde las más antiguas hasta las más modernas. Desde la saga de La Guerra de las Galaxias hasta la de Harry Potter, ese viaje del autodescubrimiento es evidenciado con las películas más taquilleras y famosas del cine. En definitiva, ellos fueron los héroes de distintas generaciones y quizás no tomamos conciencia del verdadero mensaje que nos estaban transmitiendo. Aquí amigos míos amantes del cine, es donde nosotros disfrutamos de la producción audiovisual. Insisto, nada ha sido elegido al azar en este documental. Aquello que parece sólo una ficción se asemeja más de lo que creemos a la realidad. El cine aprende de la realidad y la realidad aprende del cine. 

Debo admitir que quise que aquel disfrute de la parte inicial del filme por este tipo de relato continúe hasta el final. Pero como nada ha sido elegido al azar, cada modo de narración tiene un por qué, un cuándo, un cómo y un cuánto. En definitiva, mientras descubrimos el mensaje detrás de Harry Potter, mientras descubrimos cómo un niño parece más adulto que nuestros padres, mientras descubrimos cómo un documental puede ser ficción y realidad a la vez, no nos hemos dado cuenta pero iniciamos el viaje del autodescubrimiento.


Los invito a ver el tráiler para comenzar este viaje juntos.


Finding Joe se presentará en el marco del Anima Film Fest el sábado 5 de octubre a las 20.15 y el domingo 6 a las 18, en Cinemark Palermo, Beruti 3399, Buenos Aires.



1 comentario:

  1. Hola, muy buena la reseña! Podrias decirme si el documental tiene subtítulos en español? Gracias.
    Pablo

    ResponderEliminar