domingo, 29 de septiembre de 2013

The Revolutionary Optimists: excelente documental de conocimiento, inspiración y cambio

¿Por dónde comenzar a hablar de este magnífico documental? Cuando uno ve este tipo de películas tan movilizadoras siente la paralela sensación de querer decir mucho y, al mismo tiempo, quedarse sin palabras. The Revolutionary Optimists te invita a conocer las realidades más dramáticas que se viven en la sociedad india y, al mismo tiempo, la inexplicable actitud positiva con la que niños (sí niños de apenas 13 años!) buscan cambiarla. 

Una misma realidad puede ser contada desde múltiples miradas, perspectivas y enfoques. Eso es lo que permite la magia del cine. Las decisiones tomadas respecto de esa mirada, esa perspectiva y ese enfoque es lo que puede hacer que tu película resulte extraordinaria o poco interesante. Y allí es donde el equipo creador de The Revolutionary Optimists supo dar en el acierto.

La escasez y la falta de acceso de agua potable en la India son temas ya conocidos por todo el mundo. El rol marginado de la mujer en comparación con las libertades del hombre en este país (como en otros de la región) no es algo nuevo. Pero ¿Qué ocurre cuando estos temas son relatados desde la vivencia, la mirada y la percepción de niños de apenas 11 o 13 años? Allí es donde The Revolutionary Optimists se convierte en una verdadera obra maestra. 
Los temas son ya conocidos por muchos, la forma en que se busca trabajar con esas problemáticas es totalmente revolucionaria pues no hay una gota de negación en su mirada. Por el contrario -y tal como su título lo indica- de lo que se trata es de cambiar radicalmente las características del pueblo pero siempre con una perspectiva optimista de la vida. Y eso, les puedo asegurar, es lo que mantiene el constante interés del espectador en la pantalla, pues molesta, incomoda, impacta y lo hace sentir a uno, adulto, que aún tiene mucho que aprender de las nuevas generaciones. 

Su carácter documental no le impide ofrecer una producción de alta calidad cinematográfica en la que no sólo las palabras dan cuenta de importantes significados sino que también las imágenes hablan por sí mismas. El uso del primer plano de los rostros de los pequeños protagonistas muestran las múltiples sensaciones que viven quienes recibieron un mundo en deterioradas condiciones y, sin embargo, no se dan por vencidos en intentar cambiarlo.

The Revolutionary Optimists es un encuentro con otra cultura, otra sociedad, otras costumbres y otras problemáticas que no debieran sernos ajenas sino que debieran de también despertar nuestro interés y preocupación. The Revolutionary Optimists es una invitación a aprender de las nuevas generaciones sobre cómo aquello que puede resultar ser la peor situación del mundo aún tiene posibilidades de cambio. The Revolutionary Optimists es una invitación a empezar a mirar la vida con otros ojos, con otro espíritu y a entender que todos, desde nuestro más mínimo lugar, podemos ser grandes changemakers o agentes de cambio.

Les comparto el tráiler.


The Revolutionary Optimists se presentará en el Anima Film Fest el próximo viernes 4 de octubre a las 20.15 y el sábado 5 a las 18 en Cinemark Palermo, Beruti 3399, Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario